Reproductor de radio

Acuerdos con la Provincia de Salta La Gobernadora encabezó la primera reunión para implementar el Convenio de Transferencia de Tecnología

La gobernadora Rosana Bertone, junto al ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y de Salud Marcos Colman, mantuvo este viernes una reunión con el ministro de Primera Infancia de la provincia de Salta, Carlo Abeleira, para comenzar a trabajar en la implementación de objetivos devenidos del “Convenio de Cooperación en Materia de Tecnología y Capacitación Interjurisdiccional para la Primera Infancia” firmado previamente con el Mandatario salteño Juan Manuel Urtubey.

Dicho convenio pauta las bases de un proyecto en conjunto para trabajar con la primera infancia, aprovechando la experiencia de la provincia de Salta, identificando casos de vulnerabilidad e implementando políticas públicas que permitan subsanar esas situaciones, eliminando sus causas y permitiendo así un mejor futuro para los niños y mejor calidad de vida para las familias de Tierra del Fuego.

El ministro Gorbacz señaló que “hace dos semanas estuve en Salta visitando el Ministerio de Primera Infancia por indicación de la Gobernadora y quedé impactado del modo en que aplican la tecnología para obtener información y enfrentar el problema de la pobreza”.  Fue así que “nos pusimos a trabajar en un convenio de colaboración y hoy no sólo ya tenemos el Convenio firmado sino que concretamos la primera reunión de trabajo” celebró.

Gorbacz explicó que en esta reunión “nos pusimos al corriente de los detalles de la implementación del sistema y de los materiales que necesitamos para comenzar a desarrollarlo lo antes posible, ya que desde el gobierno salteño se ofrecieron a capacitar a nuestro personal en la utilización del software y a brindarnos toda la información que sea necesaria”.

“Esto nos va a permitir detectar las problemáticas sociales específicas de los distintos barrios de nuestra provincia y así direccionar las políticas públicas mejorando la calidad de vida de los vecinos y ayudando a muchas familias que lo necesitan” aseguró el Jefe de Gabinete.

Por su parte, el ministro de Primera Infancia de la provincia de Salta Carlos Abeleira, explicó que “las luces de alarma se encienden cuando un contribuyente no paga un impuesto, pero no se encienden cuando un chico está en riesgo, cuando una embarazada no se realiza controles, o cuando hay personas analfabetas”.

“La idea es usar una tecnología que hace a un cambio de mirada importante y que coloca a la persona en el eje de la acción: tenemos que invertir en el mejor recurso que tiene un Estado que son las personas” aseveró el funcionario salteño.

Respecto de la implementación de este sistema, Abeleira resaltó que “me impresiona la velocidad de trabajo de la gente de Tierra del Fuego, que el ministro Gorbacz vio el sistema y esa misma tarde ya tenía el modelo de convenio, en dos semanas ya firmamos el convenio y estamos hablando de capacitaciones y compartir experiencias” por lo que consideró que “en Tierra del Fuego, esto se va a implementar perfectamente”.

El Ministro salteño comentó también que  “venimos hablando con más provincias y Nación está implementando un sistema de relevamiento, pero el modelo íntegro lo están adoptando las provincias de La Rioja y Tierra del Fuego”.

La provincia de Salta es pionera en implementación de tecnologías que permitan obtener información completa sobre las familias, con un software especialmente diseñado para evitar errores y otorgar a cada área del Estado indicadores específicos para planificar de la mejor manera sus acciones. Así también, permite que los datos no sean solo una estadística, si no que brinda una personalización de la información generando fichas por persona, por familias, por sectores e incluyendo información en texto, audio, imágenes y video.

Esto permite generar políticas personalizadas y ofrecerlas a las personas lo que necesiten específicamente, logrando que estas políticas cumplan su verdadero objetivo brindando a cada familia las herramientas, la infraestructura y la asistencia que requieran.

La efectividad de este método queda demostrada por los progresos que la Provincia norteña, en colaboración con la fundación CONIN, ha logrado en poco tiempo bajando su tasa de desnutrición infantil de un 15/1000 a un 11/1000.

Del encuentro participaron también funcionarios de todas las áreas del Gobierno involucradas en la implementación de este proyecto, tales como Informática, Educación, Salud, Desarrollo Social y representantes de la Fundación CONIN de Río Grande.

Related post

 
Uso de Cookies: Este portal, al igual que la mayoría de portales en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. clicking on more information